lunes, 14 de julio de 2014


PRÁCTICA 4. Riesgos en la red.


Abuso o adicción a internet.
Tenemos que pensar que el uso de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos, puede ser uno de los avances más rápidos de toda la historia. De los últimos diez, quince años hasta ahora, las nuevas tecnologías han avanzado a pasos de gigante, llegando prácticamente a todas las casas, siendo utilizado por pequeños y mayores.

En este caso, Internet ha evolucionado a la par, pero claro, no todo el mundo utiliza internet de la misma manera. Dentro de la red hay miles de posibilidades y cada uno las usa y las aplica a su manera.

¿Qué es? 
Podemos definir una adicción como una conducta generada como consecuencia de una dependencia. Definir lo que es la adicción a Internet es algo que ya de inicio nos supone un problema. Con lo comentado anteriormente podemos opinar que el uso de Internet es susceptible de crear una adicción a través de la relación que el sujeto establezca con su uso.

 
¿A quién afecta?
El uso de Internet y de cualquiera de las nuevas tecnologías puede afectar a cualquier persona, pero vemos cómo afecta cada día más a niños y jóvenes. En la actualidad, los jóvenes en general dedican un excesivo tiempo a estas actividades sustituyendo estas por  otras como los estudios o el trabajo, el descanso y el sueño o la relación con las personas que rodean su entorno,  con la consiguiente degradación de las relaciones sociales.

Los jóvenes son los más vulnerables por la adicción a internet, ya que hay jóvenes que pueden estar muchas horas delante de un ordenador jugando a un juego. Esto, puede producir cambios importantes en su vida, ya que haciendo esto, puede provocar alteraciones en su vida normal, ya sea en el viven educativo, profesional o social.

Esta adicción no afecta sólo a los jóvenes, ya que cualquier persona tiene acceso a internet y puede padecer esta adicción, que en algunos casos, puede hacer mucho daño a la persona que la padece.

Por último, debemos entender que internet no es perjudicial, pero si lo es su uso indebido.

 

Una de las adicciones que podemos destacar es el “grooming”. Este es un riesgo existente en la red que consiste, en la práctica de actividades que llevan al engaño a menos de edad con fines que pueden llegar a los de tipo sexual.

 


La práctica del grooming sigue, por lo general, el siguiente esquema:


1 -  Un adulto localiza un sitio web. El sitio puede ser un chat abierto o redes sociales, donde el sujeto cambia de identidad y  sabe muy bien que con esta, atraerá la atención de la víctima.


2 -  La persona se gana la confianza de la víctima pasado un mínimo periodo de tiempo. En este paso, el niño, puede incurrir en desvelar aspectos de su vida privada o cualquier otro dato revelador.

 

3 - Una vez que la víctima ha sido engañada, el adulto se dispone a alcanzar su objetivo, que no es otro que conseguir que el niño le ofrezca recursos multimedia (fotografías, vídeos, etc.) con posibles contenidos sexuales. Es posible que el adulto, al conocer datos muy importantes de la vida privada del niño, como por ejemplo, donde vive, número de hermanos o profesión de sus padres,  puede llevar a cabo amenazas para alcanzar su propósito.


4 - En algunos casos, ambos sujetos pueden llegar a encontrarse de forma presencial.


Lamentablemente, se trata de un problema que se da cada día con más  mucha más frecuencia. Por suerte, las autoridades ya tienen constancia de este problema y están llevando a cabo acciones para detenerlo, pero  en estos casos hay varios problemas como por ejemplo, el anonimato que se puede producir en la red y el fácil acceso a la red.

 


Bibliografía:

 

Flores, J. (2012). ¿Qué es el grooming?, en La web de Muy Interesante. Recuperado de http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ique-es-el-grooming [Consultado el 7 de Junio  de 2014]




 
Dinámica de grupo:

 

En clase vamos a realizar una dinámica de grupo para intentar que nuestros alumnos sepan distinguir entre el adecuado o el inadecuado uso de internet. Para ello vamos a pedir a los alumnos que traigan  a clase varios objetos, como pueden ser: cascos de música, peluche, libros etc… Todos estos objetos serán introducidos en una caja de cartón. A su vez, el profesor va a introducir objetos inadecuados en la caja, como puede ser: una caja de chinchetas, grapas, llaveros rotos… Los alumnos deberán introducir la mano en la caja y sacar de esta un objeto, una vez lo vea, debe describir como es el objeto y su utilidad. Si es un objeto adecuado, deberá decir que uso adecuado le puede dar, pero si es un objeto inadecuado, deberá dar argumentos para que el objeto para a ser útil en la vida cotidiana.

De esta manera, los alumnos aprenderán a distinguir sobre lo que está bien y lo que está mal en las redes sociales. Con esto, deben ser conscientes de que aunque hayas cosas que no son del todo adecuadas, siempre se le puede dar un mejor uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario